Talentos para Extracción vehicular

La Extracción Vehicular es una especialidad que ejercen los Socorristas de Cruz Roja Mexicana y que además, complementa los estudios que actualmente se ofrecen dentro de la Licenciatura en Urgencias Médicas Prehospitalarias en el Instituto Universitario Cruz Roja Mexicana.

En este video, se explican las prácticas principales de esta especialidad:

“El día de hoy vamos a hacer una práctica de extracción vehicular, en donde vamos a desplazar y levantar el tablero de un vehículo. Esta situación se realiza cuando el paciente queda atrapado(a) entre el tablero y el asiento, o el tablero y el piso. Lo que hacemos es realizar un corte en la parte baja que denominamos A, unos 10 cms hacemos un segundo corte, eliminamos ese pedazo, queda un agujero en la estructura y entonces con la herramienta hidráulica abrimos y levantamos la estructura del tablero hacia arriba, para liberar tal vez los pies atrapados sobre los pedales o las rodillas entre el tablero.

La otra técnica que utilizamos es con un solo corte para debilitar la estructura, colocamos otra herramienta hidráulica que se llama RAM, entre una estructura fija del piso y el tablero, y la levantamos. Entonces el tablero se desplaza hacia el frente, esto nos ayuda a liberar un espacio suficientemente grande para que podamos liberar al paciente del interior del vehículo. “Erick López, Coordinador de Cruz Roja Mexicana.

“La extracción vehicular significa saber realizar un rescate y después, poder identificar la posición del vehículo y la víctima, las maniobras para realizar el rescate de una forma más segura, en el menor tiempo posible.Una de las partes más importantes es el levantamiento de tablero, para ayudar a personas que se encuentran prensadas o atrapadas dentro de un vehículo. Después de que el vehículo queda compactado, el reto es poder atender al paciente y salvar la vida. “ Testimonio, Profesor del Instituto Universitario Cruz Roja Mexicana

“Durante la práctica de extracción vehicular generamos un espacio para poder extraer al paciente mediante el retiro del tablero. Utilizamos herramientas hidráulicas, eléctricas como la sierra recíproca para cortar y levantar el tablero.” Jacobo Aguilar, estudiante del Instituto Universitario Cruz Roja Mexicana