logo

Copyright ©2016 ThemeMascot

Deshabiliatar preloader

¿Quiénes son las Damas Voluntarias Cruz Roja?

Las Damas Voluntarias de la Cruz Roja Cancún realizan una gran labor social y altruista que contribuye a la recaudación de fondos y a la promoción de la institución. Su compromiso, generosidad y espíritu de servicio hacia la comunidad son estandartes que abanderan a este cuerpo voluntario.

¿Cuáles son los objetivos de las Damas Voluntarias?

Promover los programas y servicios institucionales. Colaborar, en la obtención de recursos para la Cruz Roja y ayudar en caso de desastres. Servir y Asistir a la comunidad.

Galeria

Dentro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja la referencia histórica que da testimonio de la participación de las mujeres en la acción humanitaria está citada en diversas partes del texto del libro Recuerdo de Solferino:

“Pero las mujeres de Castiglione, viendo que no hago distinción alguna de nacionalidad, siguen mi ejemplo demostrando la misma benevolencia para con todos estos hombres de tan diversos orígenes, todos ellos, para ellas, por igual extranjeros. «Tutti fratelli», repetían con emoción” Henry Dunant

De esta forma, el fundador de nuestra Institución cita ya la participación de las mujeres en los primeros grupos voluntarios de socorros convocados para paliar el sufrimiento de los heridos en la Batalla de Solferino el 24 de junio de 1859.

En nuestro país, las mujeres participaron como voluntarias desde el origen mismo de la Asociación Mexicana de la Cruz Roja.

La organización de este comité tiene como referencia el acuerdo del Consejo de Administración de la Asociación Mexicana de la Cruz Roja del 10 de mayo de 1910 mediante el cual, instruyen a la señora Luz González Cosío de López para formar el Comité de Damas Voluntarias (Este Comité es el de mayor antigüedad en Cruz Roja Mexicana y se ha reconocido por su perseverancia y constancia en múltiples tareas asistenciales y administrativas dentro de la Institución).

Las Damas Voluntarias trabajan activamente en Cruz Roja Mexicana desde 1911.

“Sus primeras actividades estaban encaminadas a la propaganda, preparación de curaciones, vendajes, ropa, etc, indispensables para el servicio de la sanidad en campaña”

“La Cruz Roja de Cancún funciona desde 1973, en los albores del crecimiento vertiginoso de la ciudad y ha crecido de acuerdo con las circunstancias en una labor por muchos apreciada, pero también por muchos ignorada” (Rubén Encalada, Datos para la Historia de Cancún 1982 a Dic. 1987″

La funda el Sr. Carlos Costal Barbará y es el Ing. Manuel J. Castillo el presidente de su primer Consejo. Luego ocupó la presidencia Jaime Diaz de Sandi, C.P. Jaime Novelo Montalvo, Angel Carvajal , Robén Encalada, Lic. Francisco López Mena. Entre las colaboradoras del Comité de Damas encontramos a Silvia Elzaúrdia Maria Elí Reyes, Mercedes Cole y Noemi Constandse. Desde 1982 y ya bajo la presidencia de Rubén Encalada, Manola Encalada comenzó lo que hasta ahora conocemos como “patrimonio” del Comité de Damas, es decir, tomó la carga de conseguir fondos para hacerla funcionar. Invitó a todas las cabezas de grupos y clubes y las comprometió a colaborar en la noble tarea de ayudar a todo aquel que lo necesitara. Ayudantes destacadas de Manola fueron Anita Medina, Carmita Herales, Anina de Salud, Pati de la Peña, Maru Perez del Valle y Rocío Álvarez de González. Una de las primeras campañas fue la del “Ahorro Navideño”.

Se colectaba ahorros de muchos voluntarios durante todo el año, se invertían en una cuenta de banco y en Navidad se regresaba el monto de su ahorro a cada participante, pero la Cruz Roja se quedaba con los intereses que en aquel 1983 y siguientes eran muy jugosos. Luego vinieron las mil y una iniciativas: Maratón del Amor, Carreras de Motocicletas, juegos de béisbol, torneos de tenis, de golf, conciertos, obras de teatro y subastas de arte. Como hasta la fecha, las colectas eran la actividad eje y en ellas participaron activamente todas las damas voluntarias, así como las escuelas.