logo

Copyright ©2016 ThemeMascot

Deshabiliatar preloader

La historia de Cruz Roja

En 1863 el suizo Henry Dunant fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja, luego de las batallas de Magenta y Solferino. Las pérdidas humanas de este acontecimiento ascendieron a 40,000 soldados que eran abandonados y morían de hambre y sed o por enfermedades.

Sensibilizado por estos hechos, Dunant interrumpió su viaje para asistirlos con algunas mujeres voluntarias bajo la consigna “tutti fratelli” (todos hermanos).

En ese mismo año, instó a los gobiernos de los estados europeos para que crearan, en tiempos de paz, grupos de voluntarios para auxiliar a los heridos durante la guerra. Es así como se funda la Institución y se establece una cruz roja sobre fondo blanco como emblema distintivo.

Más adelante, los esfuerzos para la constitución de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Mexicana, se hicieron realidad gracias a su líder Luz González Cosio de López, quien es considerada la fundadora de la Cruz Roja Mexicana. Siendo en 1910 reconocida oficialmente por decreto presidencial.

La historia de Cruz Roja Cancun

Gracias al trabajo y esfuerzo de nuestros voluntarios, jóvenes, adultos –mujeres y hombres- dotados de una gran conciencia social, increíble disciplina y valentía implacable, cada una de las 8 delegaciones de Quintana Roo, atiende servicios de emergencia, proporciona servicios de urgencias en ambulancias, capacitación interna y externa, apoyo en desastres, servicios médicos y mucho más, siendo parte esencial del desarrollo integral de nuestro Estado.

Cruz Roja Mexicana en Quintana Roo ha trabajado con profunda dedicación a través de los años, logrando conformarse con mayor solidez. El avance es constante, consolidándose con fuerza para brindar mejores servicios. El común denominador es el profesionalismo, la conciencia social, la disciplina y la convicción de ayudar incondicionalmente a todo aquel que lo necesite, en los momentos más vulnerables.

En 1971 se instaló en la ciudad de Chetumal la primera delegación de la Cruz Roja Mexicana del estado de Quintana Roo. Dos años más tarde, se fundó en Cancún una segunda delegación ya que había un importante número de habitantes y visitantes tanto nacionales como extranjeros y poco a poco en los años subsecuentes se crearon las delegaciones de Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Javier Rojo Gómez en la Ribera del Río Hondo.

Ubicándonos ya en el 2008, un 1ero de mayo se inauguraron las instalaciones de la delegación Felipe Carrillo Puerto iniciando con los servicios de ambulancias y en junio del mismo, se autorizó la apertura de una nueva delegación en el municipio de Tulum.

En 1973 se funda la Delegación Cancún, instalándose en un local prestado en lo que hoy conocemos como “El Crucero” y sólo contaba con 12 miembros y una ambulancia para dar servicio a la comunidad.

En 1974 se estrenó un espacio más adecuado en la calle de Claveles, súper manzana 22, en el cual se prestó un servicio hasta 1983. Después de ese año y por necesidades de la propia ciudad se hizo realidad el actual edificio ubicado en la avenida Yaxchilán, gracias a un terreno que donó Fonatur.

En mayo de 1989 dio inicio el Comité de la Juventud, el cual hasta la fecha realiza actividades totalmente voluntarias en beneficio de la comunidad, entre las cuales está la limpieza de playas, la protección a especies animales, el apoyo operativo de desastres y el desarrollo de campañas de vacunación.

En 1990, después del huracán Gilberto y con el objetivo de apoyar a la comunidad que resultó más afectada se creó el Centro Comunitario de la Región 101, con el apoyo de la Cruz Roja Americana, donde se brindaba atención médica, manualidades, clases de regularización, estilismo, Tae Kwon Do y “Patrinos de leche” contando además con un bazar permanente que apoyaba la economía de las familias de escasos recursos económicos.

En 1999, se inició la construcción de una alberca semi olímpica que empezó a operar en el año 2000 atendiendo mensualmente a un promedio de trescientos alumnos de todas las edades, cuyo objetivo se fundamentó en brindar a nuestra comunidad una escuela de rescate acuático que contribuyera a disminuir el nivel de riesgo de las actividades acuáticas de este polo turístico.

En 2007, se invirtieron más de 4 millones de pesos en remodelación y ampliación. En las instalaciones de la Cruz Roja Cancún, actualmente se brinda atención médica de urgencias, curaciones, certificados médicos y servicios de emergencia en ambulancias.

En el área de capacitación, se imparten cursos de: técnicos en urgencias médicas, primeros auxilios básicos, reanimación cardiopulmonar, guardavidas, rescate urbano y diversas especialidades.

También se cuenta con las secciones especiales de rescate acuático desde 1988 y de rescate urbano que inició funciones en 1994.

Cabe señalar que para ambas especialidades hay equipo especial para salvar vidas. Se ha logrado mucho desde 1973, cuando sólo había una ambulancia, y aún hay muchas metas para alcanzar para darle a Cancún Cruz Roja lo que se merece.

1971: primera delegación de la Cruz Roja Mexicana del estado de Quintana Roo en Chetumal.

1973: Se funda la delegación en Cancún con servicio de una ambulancia. En los años subsecuentes se inauguran las delegaciones en Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Javier Rojo Gómez en la Ribera del Río Hondo.

1989: Inicio del Comité de la Juventud

1990: Se inaugura el Centro Comunitario de la Región 101 en apoyo a la sociedad después del huracán Gilberto.

1999-2000: Se construye la alberca semi olímpica.

2007: Remodelación y ampliación de las instalaciones de la Cruz Roja Cancún.

2008: Se fundan las delegaciones de Felipe Carillo Puerto y Tulum, y se inician servicios de ambulancias.

Galeria